dimecres, 13 de juliol del 2016

Un alcalde de C’s en Toledo se burla públicamente de la discapacidad de una concejala de IU

Por: Adrián López

El incidente tuvo lugar durante el Pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo en el que dicho alcalde fue reprobado. Además, tras mofarse de la sordera de la responsable de IU, el regidor de C’s y la teniente alcalde del PP comenzaron a reírse descaradamente.
 

El suceso tuvo lugar durante el último Pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, una pequeña localidad de la provincia de Toledo que no supera los dos mil habitantes. Aquí, el partido más votado en las últimas elecciones municipales fue Ciudadanos, que quedó empatado en concejales con el PSOE tras obtener tan solo dieciséis votos más. Por detrás de ellos, IU con dos ediles y el Partido Popular con solamente uno. Pues bien, la ajustada victoria de C’s y el escueto resultado de los ‘populares’ no impidieron que ambas formaciones se repartieran el equipo de Gobierno, cuyo alcalde pertenece al partido naranja y cuya teniente de alcalde es 'popular'.

A pesar de ello, los votos de la oposición, que cuentan con una evidente mayoría numérica, fueron los que aprobaron el pasado 7 de Junio la reprobación de Juan Carlos Flores, el regidor de Ciudadanos, tras una moción presentada por Izquierda Unida que contó con el apoyo de los socialistas.

El motivo, según relata la portavoz de IU, Margarita Pérez, es "el año de desgobierno y desmanes" del primer edil. “Aseguró que gobernaría con toda la corporación y en favor de todo el pueblo, pero el tiempo ha demostrado que esas afirmaciones eran falsas, ya que a la oposición la ha ninguneado impidiendo su labor, ocultando y prohibiendo el acceso a la información municipal", han denunciado.

Además, ha añadido, "si algo ha caracterizado su breve mandato ha sido favorecer descaradamente a sus amigos y allegados" y confirmar "el talante antidemocrático y autoritario". En este sentido, la concejala ha tachado al regidor de C’s de "oportunista camaleónico" al pasar en tres legislaturas por otros tantos partidos "hasta que se ha salido con la suya que no es otra que llegar a la alcaldía para castigar a sus adversarios, y cual justiciero, saldar cuentas pendientes".

Ha recordado como en la campaña electoral municipal de 2015 difamó y desprestigió "reiteradamente" a dos empleados municipales "poniendo en duda su profesionalidad y socavando su dignidad" o como siendo concejal en la anterior legislatura "provocó el traslado de la secretaria Interventora después de que esta le denunciara por amenazas".

Mujeres y personas discapacitadas sin derechos laborales

A todo ello se ha sumado, según explica Pérez, el que trabajadoras contratadas en el Plan Especial de Empleo han recurrido a los sindicatos "para hacer valer sus derechos laborales" y sus tareas se adapten a sus reconocidas discapacidades que "a día de hoy sigue sin resolverse".

"La gota que ha colmado el vaso de la paciencia" para realizar la moción ha sido "el incidente deplorable y vergonzoso" protagonizado por la teniente alcalde del Partido Popular, Rosa García Vaquerizo. El asunto en cuestión, que también ha sido denunciado por Comisiones Obreras, consiste en que la concejala conservadora “ha insultado y denigrado en la vía pública a algunas trabajadoras de dicho Plan de Empleo”.

El caso de Malpica resulta insólito: por la tremenda incapacidad de los responsables políticos en la gestión del Plan, por su falta de escrúpulos a la hora de infringir la normativa; y, para colmo, por su actitud despreciativa y vejatoria hacia las mujeres y personas con discapacidad”, critica Luis Arroyo, responsable provincial de CCOO.

Del mismo modo, ha confirmado que el sindicato va a exigir que personas tan impresentables" como el alcalde y la teniente alcalde "abandonen las instituciones y sus partidos adopten frente a ellos las medidas disciplinarias oportunas".

La respuesta del alcalde

Durante el debate del Pleno, la escena más lamentable estuvo protagonizada por Juan Carlos Flores, regidor de Malpica de Tajo. Concretamente, mientras la concejala de IU y la teniente de alcalde del Partido Popular intercambiaban palabras sobre la denuncia por la vulneración de derechos laborales de mujeres y personas discapacitadas, el alcalde interrumpió a ambas para espetarle a la edil de IU: ¡Pero si no oyes aquí en el Pleno!”. Tras esta burla, el regidor de C’s y la teniente alcalde del PP comenzaron a reírse descaradamente.


TAGS: alcalde | Ciudadanos | burla | discapacidad | concejala | IU

Fuente:periodicoclm.es/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada