dimecres, 16 de novembre del 2016

La Audiencia Nacional imputa a Josep Borrell y al resto del consejo de administración por el caso Abengoa

El exministro socialista formaba parte del consejo de administración de la empresa sevillana en la que la Justicia ya estaba investigando el pago de indemnizaciones millonarias. Los delitos por los que se les investigará, a instancias de la Plataforma de Afectados de Abengoa, serán de tipo societario, como falseamiento de cuentas. Por el momento no hay pruebas de estos delitos pero la Sala de lo Penal cree que los hechos planteados en la querella pueden ser constitutivos de delito.
                                                        Josep Borrell ha sido consejero de Abengoa. EFE

La Audiencia Nacional ha corregido la decisión del juez Ismael Moreno y finalmente se investigará al exministro socialista Josep Borrell como miembro del antiguo consejo de administración de Abengoa, según adelanta el diario ABC. Los consejeros de Abengoa serán investigados por delitos societarios como falseamiento de cuentas.
De esta forma, el tribunal admite a trámite el recurso que presentó en su día la Plataforma de Afectados de Abengoa. Según recoge ABC, la sección cuarta de la Sala de lo Penal argumenta en el auto, que los hechos planteados en la querella podrían ser constitutivos "de los delitos que en la misma se expresan", aunque no se aporten documentos para sostener su petición. El tribunal explica que en esta fase lo que hay que valorar son las alegaciones y no la existencia de pruebas sobre los delitos.
La citación afecta a todos los miembros del consejo de administración de Abengoa en el ejercicio 2015. La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por Íñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.
Las indemnizaciones millonarias
Hasta el momento, la Audiencia Nacional había citado a declarar en calidad de testigos a los trece miembros del Consejo de Administración de Abengoa entre los que se encontraba Josep Borrell, por s u papel en la aprobación de las millonarias indemnizaciones que percibieron Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, tan solo unos días antes de que Abengoa presentara el preconcurso de acreedores. Esta causa nació de una querella diferente por parte de la misma plataforma de afectados.
El Ministerio Público ha defendido que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero. Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la "mala situación" de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron también el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega.
ETIQUETAS: Abengoa, Josep Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada