divendres, 11 de novembre del 2016

La verdad sobre cómo financia Page la Universidad de Castilla‑La Mancha

La tensión entre el rector de dicha institución docente y el Gobierno regional ha alcanzado su punto más álgido tras conocerse la asignación económica prevista para 2017.

                                                  Emiliano García-Page junto a Miguel Ángel Collado | Foto: Álvaro Ruiz
TOLEDO.- El Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page, a través de su consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy la presentación de una propuesta a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que recoge una subida del 5% en la asignación nominativa para 2017, hasta los 132 millones de euros.
Tras conocerse este dato, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha comparecido ante los medios de comunicación para lamentar lo que ha calificado como "una propuesta de financiación que dista de las necesidades de la Universidad".
El rector considera que "las posturas están muy lejanas" y que se requiere más financiación para una "Universidad ambiciosa", y también ha señalado que la cifra que la Junta ofrece para 2017 "no llega a cubrir ni el coste del personal del año 2016".
A pesar de las críticas de Collado, cabe destacar que, según ha dicho el propio consejero de Educación, este incremento supone "un punto por encima de lo que está previsto en el presupuesto de la Consejería de Educación y cuatro por encima del incremento del techo de gasto para 2017".
Felpeto ha concluido su intervención explicando que con esa propuesta en 2017 se cubriría el 97% de los gastos de personal de la Universidad y, al mismo tiempo, el Gobierno adquiere "el compromiso" de alcanzar el 100% de los gastos en 2018.
5,7 MILLONES MÁS QUE COSPEDAL EN 2016
Aunque no es el único motivo, la tensión entre el Ejecutivo socialista y el rector de la UCLM viene motivada por las exigencias económicas que este último reclama, que alcanzan los 140 millones de euros frente a los 132 millones ofrecidos por el Ejecutivo regional.
A pesar de ello, la verdad es que desde que gobierna García-Page la asignación de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha vistoincrementado en dos ocasiones. Concretamente, además del anuncio de hoy, el socialista ya había aumentado el presupuesto que heredó de Cospedal en 5,7 millones de euros.
LA CONTRADICCIÓN DE COLLADO
Asimismo, el origen de dicho conflicto también se debe a las formas utilizadas por Collado para exigir al Gobierno de Page que la financiación llegue a los 140 millones de euros. Fuentes del Gobierno regional han dicho a periodicoclm.es que están "un tanto sorprendidos" por las declaraciones del rector y por las "contradicciones en las que entra consigo mismo".
Se refieren a un debate electoral del pasado mes de febrero, emitido por la radio pública de Castilla-La Mancha, en el que Collado, que era candidato a revalidad el cargo de rector, defendía su gestión, aseguraba que dejaba "una Universidad financieramente sólida" y con las deudas corregidas.
Precisan que la Universidad contaba por aquel entonces con el último presupuesto de Cospedal ‑que se encontraba prorrogado‑, el cual destinaba 120 millones de euros, es decir, doce millones por debajo de la asignación para 2017.
Por esta razón, las mismas fuentes cuestionan que Collado hablara de sostenibilidad con las cuentas del PP y ahora muestre tanta preocupación pese a disponer de más dinero para la Universidad.
Fuente: periodicoclm.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada