divendres, 25 de novembre del 2016

Los Reyes, recibidos en Valencia al ritmo del antiborbónico 'Cant dels Maulets'

Un grupo de 'dolçainers' tocó este jueves la pieza en la recepción oficial de Felipe y Letizia en la Lonja con motivo de la entrega de los premios Jaime I. Este es el segundo año que se interpreta el tema, coincidiendo con el segundo año del Ayuntamiento gobernado por el tripartito y encabezado por Joan Ribó.

La recepción oficial este jueves de sus majestades los Reyes Felipe y Letizia en la Lonja de Valencia con motivo de la entrega de los premios Jaime I estuvo amenizada de una forma un tanto singular.
Como ya sucediera en la edición del año pasado (vídeo de abajo), un grupo de 'tabal i dolçaina' interpretó la pieza 'El Cant dels Maulets', de Al Tall, una canción popular de reivindicación austracista inspirada en la Guerra de Sucesión.
Aunque tan solo se interpretaron las notas musicales, la letra tiene estrofas como "Vine Pilareta que et pegue un sacsó, els peixos en l'aigua i els amos al clot. I si no l'empara el Nostre Senyor, tallarem la cua a Felip de Borbó" ("Ven Pilareta que te sacuda, los peces al agua y los amos al hoyo. Y si no le ampara Nuestro Señor, cortaremos la cola a Felipe de Borbón").
Este es el segundo año que se interpreta el tema, coincidiendo con el segundo año del Ayuntamiento gobernado por el tripartito y encabezado por Joan Ribó (Compromís), quien acompañó en todo momento a los reyes durante los premios y en la posterior visita al Mercado Central.
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Valencia han informado que el grupo de dolçainers formó parte de la recepción institucional, pero que participaron por decisión de la Fundación Premios Jaime I, entidad organizadora del evento en la que están representados tanto el Consistorio como la Generalitat, entre otras instituciones.
La agrupación valenciana del partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) ha denunciado los hechos. Su responsable provincial, Francisco Jaén, ha comentado que les parece "poco apropiado recibir a los monarcas con esta pieza musical", puesto que "la riqueza del folclore valenciano es lo suficientemente amplia y extensa como para  elegir especialmente esa".
Fuente: eldiario.es/cv

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada