sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro a los 90 años

Su muerte ha sido anunciada por su hermano, el presidente Raúl Castro, a través de la televisión estatal. Las últimas imágenes difundidas de Castro son del 15 de noviembre, cuando recibió al presidente de Vietnam; su último acto público fue el 13 de agosto, cuando cumplió 90 años. Fidel Castro fue el líder histórico de la Revolución que culminó con su llegada al poder en enero de 1959.

Fidel Castro ha muerto a los 90 años

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Lo ha anunciado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una intervención en la televisión estatal del país.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" en la mañana de este sábado 26 en Cuba y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará". 

En julio de 2006 delegó sus poderes en Raúl Castro por su grave estado de salud, pero cuatro años después reapareció con reuniones con visitantes extranjeros y análisis en la prensa cubana.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.
Capaz de pronunciar discursos ininterrumpidos durante horas y horas, Fidel Castro dejó con su prolífica oratoria frases para la historia que marcaron el imaginario de los cubanos y crearon toda una escuela de retórica revolucionaria.
Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur, y ricos y pobres.
Muchos líderes se han pronunciado ya sobre la muerte de Castro. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha señalado que "nos toca a los revolucionarios del mundo seguir con el legado de Fidel".
El presidente de México ha lamentado la muerte del líder cubano y también Rafael Correa, presidente ecuatoriano. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado al líder cubano de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea.
En España, Mariano Rajoy ha escrito en twitter: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico". El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha manifestado su "pesar" por la muerte del líder revolucionario. 
La embajada cubana en España ha convocado una concentración en su sede en Madrid para homenajear a Castro.