miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué pasará si Madrid activa la fase 3 del protocolo anticontaminación?

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto activar el escenario 3 este miércoles si los niveles de contaminación no se reducen.
Esta fase restringe la circulación del 50% de los vehículos por el centro, además de mantener las limitaciones de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y las prohibiciones de aparcamiento para no residentes.

Panel con avisos por contaminacion en Madrid.
Todavía no hay confirmación oficial, pero si los niveles de contaminación no remiten en las próximas horas (y las previsiones meteorológicas no son optimistas respecto a ello) mañana el Ayuntamiento de Madrid elevará al escenario 3 el nivel de alerta. El protocolo debería haberse activado ya este martes, pero el Consistorio decidió no restringir la circulación para permitir la vuelta del puente.
Además de mantener las limitaciones de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y las prohibiciones de aparcamiento en el centro, esta fase restringe la circulación del 50% de los vehículos por la almendra central. Si finalmente el Consistorio eleva el nivel de alerta y no puedes dejar el coche en casa, aquí te dejamos una guía  con las novedades que incluye la fase 3 del protocolo.
¿Qué vehículos pueden circular?
Para saber si mañana puedes usar el coche, solo tienes que estar atento al calendario y a tu número de matrícula. Los días pares solo podrán circular los coches cuya matrícula acabe en número par; los impares, aquellos que tengan matrículas que acaben en número impar.
De esta forma, al ser este miércoles día 2, únicamente podrán circular por la almendra central aquellos vehículos con matrícula par.
Excepciones
Podrán circular los vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo "cero emisiones" de la DGT. También las motos y los vehículos de alta ocupación (donde vayan tres o más personas), además de los comerciales.
¿Puedo aparcar en el centro?
A menos que seas residente, no podrás aparcar en la zona SER, esto es, dentro de la circunvalación de la M-30. Los parquímetros tampoco funcionarán, aunque sí podrás estacionar tu coche en los parkings.
Horario
El horario establecido para las limitaciones de velocidad y aparcamiento será el mismo que el que se lleva aplicando desde el fin de semana. La limitación de velocidad a 70 km/hora se aplica a partir de las 6.00 de la mañana. La de aparcamiento, de 9.00 a 21.00 horas.
En caso de que los niveles de contaminación no remitan, las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas.
Taxis
Desde el Ayuntamiento recomiendan que los taxis que estén libres no circulen por la zona centro, a excepción de los ecotaxis (de bajas emisiones) y eurotaxis (adaptados para personas con movilidad reducida).
¿Y si no puedes usar el transporte público?
Si tu horario laboral está fuera del servicio de cobertura de transporte público (de 00.00 a 6.30 horas), puedes desplazarte a tu trabajo en coche siempre que lo acredites a través de un certificado de empleador.
Multas
En caso de superar el límite de 70 km/hora, la sanción será progresiva en función de la velocidad:
- De 71 a 100 km/hora: 100 euros
- De 101 a 120 km/hora: 300 euros y dos puntos
- De 121 a 130 km/hora: 400 euros y cuatro puntos
- De 131 a 140 km/hora: 500 euros y seis puntos
- Más de 41, sanción muy grave: 600 euros y seis puntos
Por aparcar en una zona no autorizada para residentes: 90 euros, o 45 en pronto pago.
Por conducir por la almendra central con la matrícula contraria a lo establecido por el calendario: 90 euros, o 45 en pronto pago.
Recomendaciones del Ayuntamiento
Ante una posible activación de los escenarios 3 o 4, el Consistorio recomienda: compartir coche, utilizar el transporte público, utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M-30 o, si es posible, modificar los horarios de desplazamientos.
¿Cuántos días durarán las restricciones?
Los distintos escenarios o su desactivación dependen de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los niveles NO2, que no se conocen con exactitud hasta las tardes o las noches.