dilluns, 14 de novembre del 2016

Trabajo sanciona a medio centenar de ETT en Murcia por abusar de los jornaleros

Las multas más elevadas, que rondan entre los 50.000 y los 60.000 euros, son por pagar salarios inferiores a los jornales establecidos en los convenios colectivos o abonar menos horas.
Un jornalero en una explotación de pepinos en Murcia

La Inspección de Trabajo de la Región de Murcia ha sancionado a casi medio centenar de empresas de trabajo temporal (ETT) entre el año 2015 y lo que llevamos de 2016 por trato abusivo a los jornaleros, que trabajan sobre todo en el campo y por incumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.
Según informa el diario La Opinión, las ETT que han sido sorprendidas pagando salarios inferiores a los jornales establecidos en los convenios colectivos o abonando menos horas de las que realmente trabajan sus contratados se han llevado las multas más elevadas, que rondan entre los 50.000 y los 60.000 euros, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
El año pasado se produjo una sanción por la contratación de un menor. Gran parte de estas sanciones acaban en los juzgados de lo Contencioso, por lo que su tramitación acaba eternizándose.
Las ETT mantienen una gran actividad en la Región, debido a que las empresas han ido reduciendo su plantilla propia y recurren a este tipo de compañías para cubrir sus necesidades de personal en los momentos álgidos de las campañas. En lo que va de año los inspectores han sancionadas a 17 firmas dedicadas a la cesión de trabajadores a otras empresas, según La Opinión.
En 2015, impusieron 27 sanciones, la mayoría de ellas por cesión ilegal de trabajadores y por incumplimiento de las normas de prevención y evaluación de riesgos laborales en los centros de trabajo y en los traslados. La cuantía de las sanciones oscila entre los 60 euros por infracciones leves y los 187.000 euros por las muy graves.
La multa de mayor cuantía que los inspectores han puesto a las ETT a lo largo del año 2016 asciende a 50.000 euros, según los datos facilitados por Empleo.
Fuente: lacronicadelpajarito.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada