dimecres, 16 de novembre del 2016

Unidos Podemos cree que en la muerte de la anciana de Reus hay "responsabilidades políticas"

En Comú Podem anuncia que pedirá la comparecencia del nuevo ministro de Energía Álvaro Nadal tras la muerte en un incendio de una mujer de 81 años que tenía la luz cortada desde hace dos meses. La CUP reclama a la Generalitat que se querelle contra Gas Natural, aunque desde el ejecutivo catalán no contemplan este extremo y han optado por la sanción.  

El fallecimiento tras un incendio de una anciana de Reus  que llevaba dos meses con la luz cortada ha provocado una cadena de reacciones de los partidos políticos y las entidades sociales. Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que en la muerte hay "responsabilidades políticas": "Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas".
En rueda de prensa este martes tras la Junta de Portavoces, Errejón ha defendido que el modelo energético español, en el que "se regalan primas millonarias a las eléctricas, donde luego acaban enchufados políticos en los consejos de administración" es el causante de que haya un 17% de personas que no pueden acceder a los suministros energéticos más básicos y que "está costando vidas".
Además, En Comú Podem ha anunciado en el Congreso que registrará una solicitud de comparecencia para que el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dé explicaciones tras la muerte de la anciana.
La CUP, el socio parlamentario del Govern, ha pedido al ejecutivo catalán que interponga una querella criminal contra Gas Natural por este caso. El Govern ha evitado contemplar este extremo en su rueda de prensa semanal de los martes, y ha optado por la sanción administrativa. El conseller de Empresa, Jordi Baiget,  ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales, tal y como le obliga la ley 24/2015. La empresa ha indicado que el Ayuntamiento de Reus no le comunicó la situación de vulnerabilidad de la anciana y ha pedido clarificar las normativas de las distintas administraciones.
El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha cargado contra la compañía y ha pedido que los servicios jurídicos del Govern la lleven a los tribunales. Además, ha cargado contra el Gobierno del PP, que con su recurso al Constitucional suspendió el decreto catalán de 2014 que impedía los cortes de luz a familias vulnerables. "El PP impugna nuestras leyes y no ofrece soluciones", ha afirmado el diputado.
Por su lado, el líder de Podem Catalunya y diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Albano Dante-Fachin, ha criticado al Govern porque todavía no ha aprobado el reglamento para desarrollar la ley 24/2015 en su apartado de pobreza energética. En este sentido, el conseller Baiget ha constatado la "dificultad" de llevar a cabo convenios con las empresas eléctricas, afirmando que ha habido 25 reuniones y que el Govern ha hecho, sin éxito, tres propuestas de acuerdo.
Por su lado, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido que no se "transfieran responsabilidades" del suceso al Gobierno central, ya que, según ha dicho, la Generalitat también tiene mecanismos para combatir la pobreza energética.
Desde el sindicato CCOO han valorado que el caso de Reus muestra que hay eléctricas que "incumplen" la ley contra la pobreza energética. La PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética, que impulsaron la ley 24/2015, han convocado una concentración de apoyo a la familia de la víctima para este miércoles por la tarde en Barcelona.
ETIQUETAS: pobreza energética, gas natural, reus

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada