divendres, 9 de desembre del 2016

ESPAÑA BATE RÉCORD CON 5,9 MILLONES DE ASALARIADOS QUE COBRAN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO

Este colectivo representa el 34,4% de los asalariados.
La figura del trabajador pobre gana terreno. España cerró 2015 con 5,9 millones de asalariados que tuvieron algún tipo de trabajo durante el año, pero que en el conjunto del ejercicio no lograron alcanzar el salario mínimo interprofesional fijado para esa anualidad: 9.080,40 euros brutos en 14 pagas.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las estadísticas que ofrece la Agencia Tributaria, donde se observa cómo 2015 ha sido la anualidad con más trabajadores en esta situación, de acuerdo a los datos que ofrece la misma fuente desde 1999.
El elevado índice de temporalidad del mercado laboral en España explica que este colectivo de trabajadores se sitúe al alza. Son empleados que obtuvieron una determinada renta a lo largo del ejercicio -ya fuera tras suscribir uno o varios contratos por días, semanas o meses- sin que en el conjunto del ejercicio hayan llegado al salario mínimo.
España cuenta con un 1,16% más de trabajadores pobres que el año anterior, cuando había 5,8 millones. El incremento es del 10,9% si se pone en relación con el inicio de la crisis (2008), cuando había 5,37 millones. Es decir: España tiene 587.066 asalariados más en esta situación que al comienzo de la recesión.
Así, este colectivo representa el 34,4% del total de los asalariados -se mantiene estable desde hace tres años-, y ha experimentado un incremento de siete puntos porcentuales en comparación con 2008 (27,8%).
Estas cifras no contradicen a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado esta semana “nadie que trabaje 40 horas cobra por debajo del salario mínimo”, porque eso “sería ilegal”. Sin embargo, ponen de manifiesto cómo el aumento de la temporalidad y la caída de los sueldos están consolidando la figura de los asalariados que trabajan por días, semanas o unos meses. Personas que, por ende, ingresan una renta del trabajo mínima.
Detrás de estadísticas como esta hay profesionales como Alberto Heras, un arquitecto de 27 años con residencia en Madrid, que durante los últimos meses ha trabajado en diferentes proyectos tanto en España, como en Alemania o en México. “Desde que terminé la carrera me di de alta como autónomo y siempre he estado en activo. Durante el último año he encadenado varios proyectos. Si hacemos un paralelismo con un trabajador por cuenta ajena, he percibido un salario como tal en febrero, mayo, junio y julio”, explica Heras en declaraciones a bez.es, quien reconoce que a pesar de su esfuerzo y de la envergadura del trabajo desarrollado no ha llegado a alcanzar la renta mínima anual.
A su juicio, “el mercado laboral está en una situación de cambio y evolución, donde la temporalidad marca el compás”. “Cada vez es más común, al menos dentro de mi sector, el trabajo por proyecto, estableciendo redes colaborativas de trabajadores. Por otro lado, la competencia es cada vez mayor y tienes que explotar al máximo tus conocimientos y cualidades, actualizándote constantemente”, agrega Heras, quien en la actualidad compagina su participación en proyectos profesionales con el estudio de un máster.
Una situación similar es la que vive Diana -prefiere no precisar sus apellidos-, quien trabaja como periodista en un magazine. “Intento aprovechar todas las oportunidades que me llegan. He trabajado en proyectos puntuales de comunicación durante este año y también he hecho prácticas profesionales”, explica esta joven madrileña, quien apostilla que pese a sus esfuerzos tampoco llega al salario mínimo anual. “Veo la situación del mercado laboral en España bastante complicada. No hay muchas opciones de trabajo y los salarios que se ofrecen son bajos”.
Ni mileuristas
España también batió otro récord el año pasado, al alcanzar los 8,16 millones de asalariados que no lograron alcanzar en el conjunto del año una renta equivalente a 1.000 euros brutos al mes. Este colectivo ya representa el 47% del total, según la Agencia Tributaria.
Mientras el número de personas con un renta más reducida ha caído, el salario medio anual creció en 2015 por primera vez en España tras cuatro ejercicios consecutivos de retroceso. Este se situó en 18.645 euros brutos anuales, lo que supone un leve aumento del 1,2% en relación con el ejercicio anterior. Si se compara con 2008, a las puertas de la crisis, el descenso se sitúa en un 1,8%. Y es que entonces la nómina media fue de 18.996 euros.
Iñigo Macías y Ana María Claver, autores de un reciente estudio sobre el impacto de las diferencias salariales en los hogares -publicado por Oxfam-, apuntan que España ha vivido en los últimos 15 años el siguiente proceso: la concentración de la renta por parte de una minoría de la población y el aumento de la brecha entre los salarios más altos y más bajos, que han bajado más.
“Esta caída afecta no solo al poder adquisitivo de las personas más vulnerables, sino también a sus derechos sociales y económicos, y a sus prestaciones sociales, reduciendo sus bases de cotización para eventuales prestaciones por desempleo o pensiones”, agregan en el estudio. “En definitiva, nos afecta a todos porque afecta al Estado del Bienestar”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada