dijous, 9 de juny del 2011

Felip Puig: “Lamento los heridos de esta intervención policial, pero considero que era necesaria”

  • El conseller catalán de Interior comparece ante el Parlament.
  • Dice que el objetivo no era desalojar, sino retirar objetos peligrosos.
  • Afirma que usaron la violencia porque los acampados pasaron de la resistencia pasiva a la obstrucción y hostilidad.
  • La carga policial de los Mossos dejó más de 120 heridos.
20MINUTOS.ES. 08.06.2011
"Debe quedar claro que la intervención en ningún momento se planteó como un desalojo de los acampados en Plaza Catalunya", ha asegurado este miércoles el conseller catalán de InteriorFelip Puig, que ha comparecido ante la Comisión de Interior del Parlament para hablar sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra del pasado 27 de mayo. Una carga policial resultaron heridas 120 personas.

Aunque el conseller ha lamentado "los heridos y los damnificados" de la carga de los Mossos, la ha justificado porque la considera "necesaria para cumplir los objetivos". Tras recordar la decisión de la Junta Electoral Central respecto a la jornada de reflexión, Puig ha dicho que "la operación de los Mossos se previó que durara unas 2,5 horas y que contara con cinco camiones de limpieza".

"La operación no salió del todo bien"

Puig ha admitido que la operación, que "tenía solo por objetivo retirar objetos peligrosos de cara a la celebración" de la Champions en Canaletes, no salió del todo bien porque no calibró la "agresividad y violencia" con que reaccionarían los acampados. "Pincharon y desinflaron las ruedas de los camiones, entre insultos y agresiones", afirma.

El conseller ha asegurado que tenían la justificación legal para actuar, trataron de establecer en todo momento el diálogo con los acampados sin éxito y siempre cumplieron con los preceptos legales, y que si usaron la violencia fue porque los acampados pasaron de la resistencia pasiva a la obstrucción y a la hostilidad. También ha resaltado que la Policía en ningún caso buscó la confrontación.

"Mentiras, cosas que no son ciertas"

Puig ha enumerado una serie de "falsedades", según su criterio. Entre lo que ha tachado de "mentiras, cosas que no son ciertas" está la fotografía en la que un mosso levanta la porra contra un minusválido. El conseller asegura que el agente no le pegó, sino que lo defendía, pese a que este indignado,Sebastián Ledesma, aseguró en una entrevista a 20minutos.es que el conseller miente.

También ha definido de falso que "se agrediera a periodistas", la foto de un indigente golpeado, que un manifestante hubiera sido operado en el Hospital Clínic, y todas las imágenes en las que se ve a los indignados "sentados pacíficamente y no lanzando piedras o subidos a los coches patrulla", como Puig asegura que ocurrió.

Es mentira, en su opinión, la carta anónima de un mosso que se avergonzaba de su actuación, los "comentarios insultantes en Twitter atribuidos a su persona" y el perfil de un mosso en facebook que se vanagloriaba de la violencia ejercida. Un individuo que no es mosso, sino un guardia urbano al que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha abierto un expediente informativo.

Restitutir "la buena imagen" de los Mossos

El conseller ha asumido toda la responsabilidad política de lo ocurrido, comprometiéndose a restituir la buena imagen de los Mossos, que según él se ha visto dañada, y a estudiar "mecanismos preventivos contra los violentos".

Relacionadas en 20minutos.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada