divendres, 3 de juny del 2011

La Academia de Historia afirma estar dispuesta a rectificar su Diccionario Biográfico

  • La Academia de Historia admite que la obra puede necesitar una revisión.
  • Reconoce "críticas legítimas" a la obra y asegura que ésta se encuentra abierta a una "consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan".
  • Recuerda que en sus trescientos años de vida "nunca ha abanderado ideologías".
.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 02.06.2011 - 16.46h

La Real Academia de Historia (RAH) está dispuesta a rectificar el polémico Diccionario Biográfico Español, según un documento aprobado este jueves por su Junta de Gobierno. La institución ha respondido así a la controversia generada por la obra, admitiendo que algunas de las entradas necesitan una revisión que podría tomar forma en la edición digital del dicha obra.
.
"En los últimos días, han surgido críticas legítimas sobre aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un debate intenso entre los expertos y en la sociedad en general. Como toda obra histórica, el Diccionario Biográfico está abierto a la crítica, a su consideración rigurosa y a lasrectificaciones y cambios que procedan", plantea el texto.
.
La obra ha generado gran controversia y ha sido criticada desde múltiples sectores, ya que en ella las entradas de Franco y otros personajes relacionados con la Guerra Civil y el franquismo aparecen tratados en clave poco crítica e incluso propagandística. El texto define, por ejempolo a  Francisco Franco como "un general valeroso y católico que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico", dice el texto.
.
Asimismo, la Junta subraya que la Real Academia de la Historia "tiene el convencimiento de que la obra en su conjunto constituye una valiosísima contribución historiográfica y un instrumento útil de consulta para el público interesado". La Real Academia de la Historia recuerda asimismo que en sus trescientos años de vida "nunca ha abanderado ideologías" y que sus miembros han actuado siempre en cada momento "con total independencia, respeto al pluralismo y a la libertad individual, bajo un marco normativo (estatutos y reglamentos) que tiene como principios básicos el voto secreto, libre e individual por tanto, y la más absoluta libertad de expresión en sus asambleas", defiende.
.

"Especialistas de todo signo"

.
La RAH detalla que se ha contado con especialistas e instituciones de "todo signo" y con la colaboración de equipos de trabajo -especialmente universitarios- centrados tanto, por ejemplo, en la investigación de género, como en "figuras o momentos históricos determinados para los que se han concentrado -a veces alrededor de fundaciones o de otras asociaciones- unos archivos y fuentes documentales de gran valor y estudiados por sus organizadores, como puede comprobarse en la relación de autores que cierra cada volumen".
.
Los biógrafos proceden por tanto "de muy diversas corrientes y perspectivas historiográficasy, en su elección, se tuvo en cuenta la importancia de sus publicaciones así como con su conocimiento y acceso a las fuentes documentales". La RAH destaca, asimismo, que "cada biografía va firmada y cada autor es responsable de sus textos".
.
Por eso recuerda que en las páginas preliminares de todos y cada uno de los volúmenes del Diccionario Biográfico Español se pueden leer indicaciones como "Las biografías se deben a sus autores. La Academia no ha querido modificarlas, aunque, a veces, hubiese discrepancias en cuanto al contenido de ellas"; o "Cada autor es el único responsable del contenido de la biografía o de las biografías que haya escrito y que se publican en este Diccionario" .
.

Relacionadas en 20minutos.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada