divendres, 3 de juny del 2011

La foto oficial de Mas: 324 euros; la de Montilla: 7.710 euros



José Montilla Foto oficial de José Montilla.
  • La Generalitat revela que la fotografía oficial del expresidente costó 23 veces más que la de su sucesor.
  • La de Artur Mas ha sido realizada por un fotógrafo de ‘La Vanguardia’.
D.F.. 02.06.2011
Hay fotos que no tienen precio. Y hay imáganes que valen más que 1.000 palabras. Otras, en cambio, tienen un valor concreto, muy concreto, aunque a veces no sea el adecuado ni el correctamente ético. Como la del ex presidente de la Generalitat catalana, el socialista José Montilla.
El Ejecutivo catalán pagó por ella nada más y nada menos que 7.710,40 euros. ¿Mucho?, ¿poco?, ¿lo justo? El arte es subjetivo. Así lo ha revelado el jefe de la oficina de vicepresidencia, Joan Vidal de Ciurana (CiU), en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Iniciativa Laia Ortiz.
La respuesta también incluye lo que ha costado la foto institucional al sucesor de Montilla y nuevo presidente catalán, Artur Mas (CiU). Éste ha dejado bien claro que su retrato oficial es más económico, acorde con los tiempos de crisis. Solo 324,78 euros, menos lesivo para las arcas públicas.

El president, entre los mejores pagados

Por si quedan dudas y alguien no quiere hacer la resta, la respuesta de la Generalitat ya calcula el ahorro de la instantánea de Mas, realizada por el fotógrafo de La Vanguardia Pedro Madueño. “Un total de 7.385,62 euros en relación con el coste de la fotografía oficial del presidente predecesor”. Que quede claro.
El presidente catalán, antes Montilla y ahora Artur Mas, es uno de los políticos mejor pagados de España. Es el presidente autonómico que más cobra (144.000 euros brutos anuales), muy por encima que el presidente del Gobierno (que gana 78.000 euros). Y eso que se bajó el sueldo un 15% el año pasado. Como ex presidente, Montilla tiene derecho durante dos años a una pensión de 115.000 euros.
A los ministros les gustan más los retratos que las fotos digitales. Es costumbre que cuando uno deja el cargo, el ministerio le haga un cuadro, con coste a los presupuestos. En marzo de 2010 Fomento pagó 194.700 a por el retrato de Álvarez-Cascos, ex titular del ramo. En enero de 2011 Presidencia pagó 82.600 a por el del expresidente Aznar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada