dimecres, 24 d’agost del 2016

SR. RAJOY ¿SABE USTED CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN ESTADO DEMOCRATICO?


La democrácia y el Estado no sirven para nada si los gobernantes no reparten la riqueza que generamos. 

"Es responsabilidad del Estado", "el Estado no cumple su función", "que el Estado se ocupe"... habrás escuchado frases similares más de una vez. Es cierto que el Estado está presente de muchas maneras en nuestra vida cotidiana, pero ¿qué funciones tiene? Vamos a conocerlas en estas breves líneas.

Redistribución del ingreso

El Estado recauda rentas o fondos a través de los impuestos, las tasas y los tributos. Invierte estas recaudaciones en la educación pública, la salud, obras, comunicación y seguridad. Dependiendo de los tipos de estados y de los montos que ingresan, algunos incluyen subsidios por desempleo, la entrega de tierras y viviendas populares y otros servicios de asistencia social. 

En síntesis, es responsabilidad del Estado asegurar las prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

Administración de los recursos

Los ciudadanos son los que sostienen los recursos del Estado a través de las contribuciones, por lo tanto tienen derecho a conocer el manejo de los bienes estatales. Uno de los deberes del Estado, en este sentido, consiste en proporcionar en todo momento, información oportuna acerca de las gestiones en economía, cultura y política. Este manejo institucional transparente recibe el nombre de accountability, que no tiene equivalente en español por lo que se usa en forma regular.

También compete a esta función del Estado regular los bienes como el espacio público, el agua, el tránsito... y limitar los intereses de grandes empresas privadas para proteger a otras empresas, a los usuarios y consumidores.

Búsqueda del bien común 

La búsqueda del bien común en una función ética del Estado. El bien común hace referencia a todo aquello que contribuye a fortalecer la dimensión trascendente de la persona. Tiene tres supuestos:

Equivale al bien del todo y de las partes, ya que estas forman parte del todo.
Supedita y somete los bienes particulares.
El ser humano es un fin en sí mismo y no un medio.
Dentro de este concepto cabe la responsabilidad del Estado de la preservación del medioambiente y la defensa del patrimonio cultural de los pueblos.
El Estado que no cumple sus funciones viola los Derechos Humanos
Los estados están obligados a respetar, cumplir y garantizar los derechos humanos. Pero también pueden violarlos de forma directa o indirecta. En el primer caso, a través de instituciones públicas o funcionarios del Estado; en el segundo, a través de personas que cuentan con la protección del Estado. También puede violarlos de modo más sutil, al omitir, por ejemplo, las prestaciones de las que debe hacerse cargo, al excluir a determinados grupos o sectores de la sociedad y marginar sus derechos fundamentales.

 Estado y Sociedad Civil


 El concepto de sociedad civil es muy amplio. Contiene todas las actividades, asociaciones y organizaciones que las personas emprenden voluntariamente en la sociedad.. por ejemplo, asociaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, campesinas, etc.


El concepto de sociedad civil es contradictorio: por un lado, desarrolla acciones en las que prevalecen los valores solidarios y contiene organizaciones populares que trabajan por autogestión para modificar sus condiciones de vida; pero por otro, también existen organizaciones de signo totalmente opuesto, como los grupos de poder que condicionan al Estado, grupos que pretenden conservar o extender privilegios.

En un país democrático, la sociedad civil apoya y complementa las funciones del Estado. Especialmente por que el sistema democrático impulsa el pluralismo y la participación. Por pluralismo se entienden el sistema que acepta la diversidad de doctrinas o posiciones políticas, económicas, religiosas, etc. En cuanto a participación, están permitidas la expresión de las voluntades, la implementación de proyectos y planes y las luchas por el bien común.

El Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es una vía reconocida por cerca de 500 ciudades del mundo. Consiste en un mecanismo de la democracia participativa en la gestión estatal para generar instancias de intervención de la ciudadanía en la fijación de prioridades presupuestarias.

Esta práctica de gestión es un medio para establecer la relación entre Estado y sociedad civil, al incorporar instancias de participación ciudadana para deliberar sobre las necesidades comunitarias. 

Afianzamos lo que aprendimos

1.¿A qué función del Estado corresponde?
.......... La asignación de bienes y servicios sociales a través de la política presupuestaria.
.......... Evitar que una empresa controle los diferentes medios de comunicación para asegurar el derecho de los ciudadanos a la información.
2.¿A través de qué instituciones cumple el Estado estas funciones?
Seguridad: ..................................
Regulación económica: ..............................
Salud: .........................................................
Educación: ....................................................
3.Da un ejemplo de relación entre Estado y sociedad civil en la búsqueda del bien común.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada